La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires lo señaló a LA CAPITAL. Reconoció sus ganas de continuidad integrando la fórmula con Axel Kicillof y rechazó las PASO en el Frente de Todos.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, participó del cierre del Congreso Productivo Bonaerense y aprovechó para manifestar sus deseos de continuar gestionando desde la gobernación a Axel Kicillof.
Magario tuvo una jornada de intensa actividad en la que entregó notebooks en escuelas técnicas, se mostró en desacuerdo con las PASO –“tenemos que ir todos juntos”, opinó- y apeló a la paciencia para la definición de candidaturas a nivel nacional: “Hasta el 24 de junio hay tiempo”.
Después de participar del acto de cierre del Congreso Productivo, que se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, y de entregar computadoras del plan “Conectar Igualdad Bonaerense”, la vicegobernadora celebró “el encuentro del sector productivo, con mucha participación, con la participación del gobernador (Axel Kicillof), con propuestas a corto, mediano y largo plazo”.
En ese sentido, Magario retomó el hilo de lo expuesto horas antes por Kicillof y consideró que “Axel explicó qué pasa en la Argentina, no solo en nuestra provincia, que subieron los índices de producción, creció la actividad, pero todavía hay un fuerte costo de la crisis producida en el 2017, 2018 y 2019″.
A su entender, esa crisis fue producto de “los préstamos, las tasas de interés especulativo para destruir trabajo argentino, cerrar fábricas e importaciones. Una gran crisis que aún genera una pérdida de salario enorme”.
“La provincia -añadió- se dejó en la misma situación y aún esos salarios están en la mitad de lo que estaban, no se pudieron recuperar. Lo que viene es crecimiento con recuperación del salario”.
En relación con ello, sentenció que “hay que terminar de sustituir importaciones y generar producción nacional para así recuperar poder adquisitivo”.
Ya de lleno en el terreno político, Magario aseguró el deseo de postularse nuevamente en la fórmula con Axel Kicillof, tal como lo anunció el gobernador la semana pasada aunque después reclamó paciencia.
“Ganas no nos faltan. Tenemos muchos proyectos los dos, sabemos que aún no pudimos concretar lo propuesto, el desarrollo de las actividades económicas en los distintos lugares de la provincia con sus características diversas: puertos, agro ganadera, sierras”, contó la exintendenta de La Matanza.
Así, la vicegobernadora reconoció que “ese proyecto quedó un poco parado por la pandemia y recién pudimos desarrollar en este último año y medio. Todavía hay mucho por hacer, por construir y eso quisiéramos con el gobernador”.
En cuanto a lo realizado, además de enumerar las obras en el sector educativo –“levantamos 163 establecimientos nuevos”, dijo-, en el área de salud y en el apoyo a los pequeños productores, también destacó la iniciativa de los viajes de egresados de alumnos bonaerenses.
“La temporada turística en toda la costa fue exitosa -describió- pero le dimos el complemento de los viajes de egresados de las escuelas secundarias. El ministro Augusto Costa contó que este año ya se inscribieron 180 mil alumnos”.
De esa manera, Magario resaltó que “hace dos años, podían viajar 1 de 4 chicos. Ahora lo hacen 3 de 4, o sea, el 75 por ciento hace su viaje de egresados y le damos trabajo a hoteles ociosos. Necesitamos más tiempo para continuarlas, tenemos ganas”.
Al ser consultada sobre la fórmula presidencial para las próximas elecciones, la vicegobernadora no mostró preferencias y anunció que hará “lo que defina el Frente. Creemos en una forma de gobernar que incluya a todos, que genere trabajo y la posibilidad de que todos estudien y todos puedan acceder a una buena jubilación”.
Además, desde su punto de vista, no consideró importante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sugirió que “tenemos que ir todos juntos dentro de nuestro espacio”.
“Las PASO -añadió- son parte de un sistema democrático, pensado hace años. Creo que en tiempos de crisis, y aclaro que no estamos en 2001, hay que dejar esas mezquindades y competencias y buscar quienes mejor nos representen”.
Magario entregó 240 notebooks del programa “Conectar Igualdad Bonaerense” en la EET N°3 junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni.
Fueron 162 computadoras las destinadas a alumnos de 7° año de dicho establecimiento y otras 78 correspondieron a los de la EET 4.
“Los chicos estaban muy contentos -comentó la vicegobernadora- porque muchos no tenían. Les vamos a entregar dispositivos a todos los alumnos de 6° año y 7° año de escuelas técnicas y rurales de la provincia de Buenos Aires”.
Además, contó que “con los chicos hablamos de distintas situaciones y del gobierno y muchos comentan que quieren seguir estudiando una carrera universitaria. Antes era muy difícil hacerlo, a mí me pasó”.
Y, en ese sentido, confesó que “empecé licenciatura en Matemática, pero no pude terminar y soy profesora. También soy técnica en Química, pero me hubiese gustado estudiar en el (Instituto) Balseiro Física Nuclear”.